3.885 personas contagiadas de COVID-19 registra la comuna de Melipilla en lo que va de la crisis sanitaria, según lo publicado en el informe epidemiológico (42) elaborado por el MINSAL, indicando que Melipilla presenta 100 casos activos y 114 fallecidos.
Los datos fueron dados a conocer por el Encargado de Epidemiología del Departamento de Salud de Melipilla, Dr. Mario Albanés Araya, quien, junto a lo anterior, señala que, del total de casos evidenciados, un 79,6% han sido atendidos en la Atención Primaria de Salud, lo que equivale a 3.095 personas, de las cuales 1.555 son hombres y 1.540 son mujeres.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, el profesional manifestó su preocupación por el aumento de los casos activos en relación a los últimos informes epidemiológicos, lo cual, a su parecer, impediría que la comuna continúe avanzando en las etapas que contempla el plan paso a paso “Ha aumentado la cantidad de activos (…) hay que tener mucho cuidado porque al haber una mayor movilidad va a haber un aumento de los contagios y va a haber un número aumentado también de los activos, lo que nos pondría más lejos de pasar a la siguiente fase”
Por otro lado, el profesional se refirió al aumento de la demanda de atenciones, respiratorias y no respiratorias en los Centros de Salud que dependen del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, principalmente, en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). “La Atención Primaria ha ido aumentando la consulta, la parte respiratoria -a diferencia de otros inviernos- no ha sido tan importante, debido a la reducción de la movilidad. No obstante, ahora vamos a notar un aumento de las consultas por problemas respiratorios, puesto que -al aumentar la movilidad y los permisos- nuestras consultas no respiratorias aumentaron también, por lo menos en los servicios de atención primaria de urgencia, que son los SAPU”.
Finalmente, el Dr. Albanés dio cuenta del proceso de testeo masivo, donde destaca que el índice de positividad ha alcanzado esta semana un 1,65%, a diferencia del 5% que se registraba la semana pasada. Agrega que se continuará testeando masivamente, pues es una indicación ministerial y para ello se cuenta con personal altamente capacitado.