Colbún y las municipalidades de Curacaví y María Pinto firmaron un convenio de colaboración que define lo plazos, criterios y responsabilidades respecto a la distribución del Fondo Productivo propuesto por la generadora de energía, a fin de ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores de ambas comunas, luego del derrumbe ocurrido en el Túnel Patagüilla del Canal Las Mercedes.
Dicho hito ocurre luego de que en la última sesión de la Mesa Técnica convocada para abordar esta materia y que es encabezada por los dos municipios, los representantes de los agricultores locales definieran los criterios para repartir este fondo social.
El convenio establece que Colbún aportará $2.600 millones de pesos para apoyar en la reactivación de aquellos pequeños y medianos agricultores que se vieron afectados por el accidente ocurrido en el túnel Patagüilla. Para hacer efectivos los pagos, los agricultores deberán elaborar los listados de quienes recibirán estos recursos, nóminas que serán posteriormente revisadas y entregadas a Colbún oficialmente por los municipios.
Para el pago de esta ayuda, la empresa podrá generar acuerdos con bancos, instituciones financieras u otras entidades y así facilitar la transferencia de los fondos hacia los agricultores locales.
Las municipalidades de María Pinto y Curacaví, en tanto, procurarán que las nóminas de personas beneficiadas cumplan con los criterios establecidos en el convenio, junto con respetar la propuesta de reparto definida por los representantes de los agricultores de ambas comunas.
El gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial, destacó el liderazgo de los municipios en la conducción de la Mesa Técnica y la capacidad de los agricultores para designar a sus representantes y llegar a una fórmula de reparto que apunta a recuperar la actividad de quienes resultaron más afectados. “Este es el resultado de una Mesa de Trabajo que supo resolver de buena manera un tema muy complejo”, sostuvo.
El ejecutivo agregó que “entendemos la compleja situación que vivieron los pequeños y medianos agricultores y, por lo mismo, es que decidimos igualar la ayuda que el gobierno entregó, sin que ello signifique asumir responsabilidades sobre el derrumbe. Lo que aquí ocurrió fue un hecho de la naturaleza imposible de resistir”.
Quienes quieran mayores antecedentes sobre el fondo pueden consultar al correo electrónico fondoproductivo@colbun.cl