Las quemas de residuos agrícolas es una práctica constante en diferentes zonas rurales del país y la comuna de San Pedro, en Melipilla, Región Metropolitana, no es la excepción. Por ello, el equipo de extensionistas de INIA La Platina llegó hasta la comuna para realizar un Día de Campo en torno al uso de prácticas alternativas al uso del fuego.
En terreno, los profesionales de INIA junto al equipo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) explicaron cómo funciona una máquina chipeadora estática y la técnica de compostaje. “Estamos muy contentos, porque la recepción de los agricultores es muy buena. Están ávidos de aprender, porque entienden el daño que generan las quemas agrícolas en el medio ambiente y en sus cultivos”, dijo la extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda.
Además, agregó Fabiola, “actualmente la zona Metropolitana y gran parte de las regiones se encuentran en un periodo de preemergencia medioambiental, de ahí que sea prioritario erradicar estas prácticas y proyectos como el que lideramos en INIA esperamos se puedan replicar en todo Chile”.
Respecto a la máquina chipeadora, esta será de uso comunitario y quedará a disposición de los agricultores de la zona. “Para los interesados en adquirir una de estas máquinas pueden hacerlo, por medio del Indap, entidad que posee un instrumento de subsidio”, aclaró la profesional.
El día de campo se suma a otras jornadas que impulsa la extensionista de INIA La Platina en diferentes comunas de la provincia de Melipilla, en el marco del proyecto Adaptación al cambio climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la región Metropolitana, que es financiado por el Gobierno Regional Metropolitana y aprobada por su Consejo.
“A la fecha, pese a la pandemia, hemos logrado realizar varias actividades que ayuden a concientizar la eliminación de esta práctica habitual. Pese a su bajo costo, el fuego no es necesario para eliminar los residuos en los sectores rurales, porque finalmente terminan generando dos importantes problemas, como son la pérdida de nutrientes de los suelos donde se cultivan alimentos y la contaminación ambiental”, señaló Fabiola.
En ese sentido es importante recordar que a partir del año 2026 van a estar totalmente prohibidas las quemas agrícolas, como producto del plan de descontaminación en la zona metropolitana, por eso es importante que los agricultores se informen sobre alternativas sustentables, tales como la incorporación de rastrojo, mulch, compost, entre otros, para evitar el uso del fuego.