Cristina Girardi y Félix González, junto a un grupo de parlamentarios, presentaron un proyecto de ley que amplía la prohibición y apunta a eliminar totalmente los plásticos de un solo uso, destacando la imposibilidad de comercialización en supermercados y almacenes.
La moción parlamentaria considera la urgencia de eliminar la comercialización de botellas plásticas desechables y la venta de productos envasados en plásticos, que no fueron incluidos en ley de plásticos de un solo uso aprobada, que contemplaba su venta en restaurantes y delivery.
“Este proyecto tiene que ver con la iniciativa que ya se aprobó de plásticos de un solo uso. Pero en ese proyecto presentamos indicaciones para eliminar plásticos no solo en restaurantes, sino en supermercados o grandes distribuidores del plástico, lo que se rechazó. Ante ello, junto a un grupo de parlamentarios decidimos volver a insistir en la materia y que efectivamente el plástico de un solo uso se elimine en toda su forma y en todos los distribuidores, no solo en los restaurantes o delivery”, sostuvo la diputada Cristina Girardi.
“Nos parece de suma necesidad mantener la coherencia. El plástico que se vende en el restaurant es el mismo que se vende en el supermercado y no se entiende el motivo por el qué se rechazó la indicación”, subrayó.
Por su parte, el diputado Félix González, puntualizó que “acabamos de presentar junto a la diputada Girardi un proyecto de ley para prohibir los plásticos en los envases y embalajes, en general, en los supermercados. Hemos avanzado con una ley que prohíbe las bolsas de camiseta y la gente va con una bolsa reutilizable al supermercado, pero se la lleva dentro llena de productos que vienen en envases o embalajes que son de plásticos de un solo uso”.
“La crisis climática nos obliga a avanzar con rapidez y por eso hemos presentado este proyecto que es más drástico y que prohíbe, por ejemplo, las botellas plásticas de un solo uso que quedaron excluidas de la tramitación de la última ley que prohíbe el plástico de un solo uso en los restaurantes, porque el Gobierno, el oficialismo y gran parte de la oposición no quisieron tocar a la Coca Cola y la CCU”, complementó.