Mantener una comunicación permanente entre los pacientes internados y sus familias ha sido uno de los principales desafíos de la pandemia por Covid-19 en los hospitales del país y el Hospital San José de Melipilla, no ha estado ajeno a esta importante labor.
La suspensión de las visitas como medida preventiva generó angustia, incertidumbre y temores en las familias al no saber cómo estaba el estado de salud de sus pacientes hospitalizados, restricciones que derivaron en asumir una actitud más enfocada en contener y mostrar preocupación durante la emergencia.
Para apoyar el flujo de información y brindar asistencia psicosocial a los pacientes Covid- 19 y sus familias, se implementó el programa “Reconectando”, una intervención diseñada especialmente para la emergencia, desarrollada por el Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño (CIDENI) y la Presidencia de la República, con la colaboración de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica y el Ministerio de Salud.
La iniciativa permitió al hospital local recibir a dos trabajadores sociales: Romina Toledo e Ignacio Landaeta.
Ignacio: “La experiencia del programa ha sido muy positiva, ya que permitió generar un enlace permanente que ayudó a descongestionar esta ansiedad que las familias tienen respecto del bienestar o el estado de salud de su paciente y nosotros fuimos ese nexo”.
Romina: “La verdad es que el programa fue una experiencia muy satisfactoria, llena de aprendizaje e intensa, ya que la necesidad que tenían los familiares de conocer el estado de salud de los pacientes hospitalizados por Covid era bastante grande. Así que hubo harta dedicación. Fue una experiencia muy bonita y estoy muy agradecida del trabajo realizado. Espero haber sido un aporte para el hospital y las familias principalmente”.