Salud Metropolitano Occidente designa 35 vehículos para reforzar atención y entregar medicamentos a domicilio a adultos mayores

Para proteger a los adultos mayores evitando que concurran al CESFAM y corran riesgo de contagiarse de Covid-19, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente implementó una nueva estrategia de atención y entrega de medicamentos a domicilio dirigida a este grupo etario.

En este sentido, se dispuso de 35 vehículos que fueron asignados a un mismo número de CESFAM en las 15 comunas que componen la Red de Salud Occidente: Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Renca, Melipilla, Alhué, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Talagante, Peñaflor, El Monte, Padre Hurtado e Isla de Maipo.

Los pacientes beneficiados son adultos mayores sobre 65 años y con enfermedades crónicas, como: diabetes, hipertensión, asma y enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras.

De esta forma los equipos comunales de la Red Occidente desarrollan dos intervenciones. Una es la revisión de pacientes que retiran medicamentos para hacerles entrega de estos en su domicilio, en caso de que no tengan algún familiar que pueda retirarlos por ellos en el CESFAM. Los medicamentos más frecuentes, dadas las patologías de los beneficiarios, son la metformina, enalapril, losartán, salbutamol, etc..

Y una segunda que es la revisión de pacientes que se les vence su receta. En estos casos, un equipo de salud realiza una evaluación clínica telefónica, para definir si requiere de una atención domiciliaria o se renueva la receta, la que también es entregada en su hogar.

A través de esta modalidad, además, se les entrega la alimentación del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) y se les vacuna contra la influenza.

Actualmente, cerca de 700 pacientes están siendo beneficiados al día con esta iniciativa, con el trabajo domiciliario en las 15 comunas de la Red. Considerando sólo a los pacientes del Programa de Salud Cardiovascular, la iniciativa podrá beneficiar a más 80 mil personas mayores.

Comentarios
Compartir