Después de 4 meses de trabajo, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la consejera regional, Karina Ramos, anunciaron que los trabajos de recuperación y limpieza de fachadas de los 8 kilómetros de La Alameda, alcanzaron un 100 por ciento. En la instancia, las autoridades se reunieron con los trabajadores para celebrar el importante logro, que devolvió la belleza a la principal arteria capitalina.
La culminación de la primera etapa del proyecto consideró la limpieza y pintura de 50.000 m2 de fachadas, desde Vicuña Mackenna en la comuna de Santiago, hasta el nudo Pajaritos en el límite de Estación Central con Lo Prado. El proyecto incluye el compromiso de mantención durante 3 años en caso de nuevos rayados.
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, expresó agradecimiento a todos los involucrados, destacó el compromiso y la dedicación que ha llevado a la realización de este ambicioso proyecto. Dijo que: “Nos propusimos recuperar la ciudad para las personas y hoy estamos cumpliendo con lo que le dijimos a la ciudadanía. Obras son amores y no buenas razones, dice el refrán popular. No estamos celebrando solamente un anuncio, una idea o un proyecto, estamos celebrando el fin de una etapa, 100% de las fachadas del eje Alameda recuperadas para la ciudad y para futuras generaciones”, afirmó el Gobernador.
Además, la máxima autoridad regional, adelantó detalles de las siguientes etapas del proyecto Nueva Alameda y comentó que: “A partir de la próxima semana empieza la segunda parte que es la mantención de las fachadas durante tres años, la recuperación de los monumentos, partiendo por el monumento a Carabineros, la plantación de 3000 árboles, nuevas luminarias, una ciclovía de alto estándar, un parque y, por supuesto, el rediseño de Plaza Italia. La gente quiere volver a amar a su ciudad y para amarla tiene que verla bella. Eso es lo que le pedimos hoy día a la ciudadanía. Ayúdennos a mantener bella, limpia y seguro Santiago”, comentó el Gobernador.
En la oportunidad, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, señaló que esta iniciativa se enlaza con la estrategia de recuperación de espacios públicos del Gobierno y destacó que “recuperaremos cada fachada que sea rayada nuevamente. Ni un paso atrás en recuperar la dignidad de nuestra ciudad, ni un paso atrás en combatir la delincuencia, ni un paso atrás en recuperar el espacio público. Esa es la decisión que hemos acordado con el gobierno regional, con los alcaldes de las cuatro comunas que constituyen el eje Alameda-Providencia y es allí donde está el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y no les quepa duda que vamos a seguir trabajando en esa dirección”, afirmó.
Mientras que, Karina Ramos, Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Transporte, del Consejo Regional, comentó que: “Creo que esta iniciativa es un modelo exitoso que se tiene que replicar en otros lados. Sabemos que hay otros ejes importantes, que hay otros vecinos y vecinas que también deben tener sus entornos limpios, sus entornos seguros, sus entornos también libres de violencia”.
RECUPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE FACHADAS Y ESPACIO PÚBLICO ETAPA 2
La segunda parte del componente de fachadas contempla la recuperación de 23.000 m2 nuevos de limpieza de grafitis totales (incluye monumentos históricos, espacio público y nuevos inmuebles), la limpieza de 158.000 m2 de aceras, incorporando todos los elementos del espacio público como: paraderos de buses, salidas de metro, quioscos, postes, luminarias, basureros, grifos, mobiliario urbano, etc.
Además, se incorporan 51 monumentos públicos, algunos de ellos son: Monumentos Mártires de Carabineros (Santiago), Monumento Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago), Monumento Padre San Alberto Hurtado (Estación Central). Asimismo, se considera la limpieza del bandejón central desde Baquedano a Pajaritos.