Universidad de Las Américas proyectó sus próximos desafíos en Vinculación con el Medio, en un seminario que contó con la conferencia del académico de la Universidad Estatal de Ohio, de Estados Unidos, Jason Reece. La casa de estudios se caracteriza por la investigación aplicada que realiza gracias a su trabajo con organizaciones sociales, instituciones públicas y gobiernos locales.
El seminario “Vinculación con el Medio: Retroalimentar para Impactar”, acogió la conferencia del académico Jason Reece, Vicerrector de Investigación Urbana y Vinculación con el Medio de la casa de estudios norteamericana, que tiene una matrícula de 65 mil estudiantes.
El investigador detalló que trabajan en una comunidad con crecientes desafíos sociales y ambientales, caracterizados por una gran población migrante, el aumento de la desigualdad y el decaimiento de la economía local. Un escenario que al mismo tiempo representa una gran oportunidad de planificar el futuro. “Tenemos una metodología para la creación y desarrollo de programas con las comunidades. Nuestro propósito es maximizar el interés de los estudiantes por el compromiso comunitario y construir sociedades que duren en el tiempo”.
“La Vinculación con el Medio es un área clave para el desarrollo de las instituciones de educación superior, que demanda que cada universidad esté al tanto de lo que ocurre en los territorios. UDLA ha ido sentando bases para hacer más sostenible su trabajo, instalando capacidades y generando instancias formales para poder mantenerlo y que sea institucionalmente sostenible”, valoró Eduardo Bascuñán, analista académico de la División de Educación Superior del Mineduc.
UDLA sentó las bases
Kathrine Liepins destacó que Universidad de Las Américas ha solidificado su trabajo con comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y el sector productivo, que les ha permitido lograr una profunda comprensión del entorno y establecer relaciones duraderas. “Es un proceso que nos ha hecho reflexionar y aprender para mejorar nuestra misión: dar una formación de calidad a nuestros estudiantes y que sean un aporte al país”, señaló.
Durante 2023, los programas de Vinculación con el Medio en Universidad de Las Américas tuvieron 41 mil participaciones de estudiantes y 7 mil de profesores, además de hubo 65 mil participantes externos. Uno de sus ejes más relevantes, los programas de atención a la comunidad, entregaron prestaciones en áreas como Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiología, entre otras, a 15 mil usuarios, que las valoraron positivamente en un 83%, según expuso la Directora de Vinculación con el Medio, María Inés de Ferrari.