Por más de una década 48 familias de Chiñigüe Santa Victoria, Melipilla, viven a orillas de un largo camino que desemboca en la ribera del Río Maipo. Lo increíble, es que dicha vía al terminar su trecho pasa a ser de privados, quienes actualmente les niegan el acceso al único espacio verde y recreativo existente en el lugar, del cual solo quedan los recuerdos de cuando sus antepasados los llevaban a bañarse a una transparente laguna con agua de vertiente o jugaban alegres pichangas en la cancha que ellos mismos acondicionaron con todo tipo de equipamiento y que hoy está convertida en ruinas.
Fernando Peralta Ortubia, es un joven padre y dirigente vecinal del sector, quien, junto a su señora e hijos, decidieron dar la lucha a este preocupante conflicto amparados en el artículo 589 del Código Civil que señala: “todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y, por ende, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita, sin dificultad alguna ni mucho menos prohibiendo su paso”, (artículo 13 del Decreto Ley N° 1.939, de 1977).
Recuerda con nostalgia los tiempos en que las familias disfrutaban del verano en las riberas del río, específicamente, en las posas de vertiente que hoy están tapadas con barro y basura.
Dice que si bien, los vecinos tienen claro que el camino es privado, sienten que al término de este hay un pulmón verde que les pertenece y que lamentablemente, los propietarios del fundo se niegan a entregar.
Fernando explica que en el último tiempo no ha cesado de golpear puertas y presentar la documentación necesaria para reclamar por sus derechos. Afortunadamente ha contado con el apoyo del Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, y la ex intendenta y ahora Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar.
Club Deportivo Chiñigüe Santa Victoria
Durante todo este tiempo, también, los más afectados han sido los jugadores del Club Deportivo Chiñigüe Santa Victoria, quienes llevan una década solicitando recuperar la cancha para jugar fútbol e invitar a los equipos de localidades vecinas.
Por otra parte, el dirigente vecinal indica que ha tenido que poner paños fríos a las intenciones de personas que lo instaron a aprovechar el estallido social y ejercer presión con la fuerza.
Portal de Melipilla investigó el estado de avance del tema y lamentablemente no obtuvo respuesta de la intendencia, sí de Bienes Nacionales, cuya SEREMI, Magaly Romero Espinosa, consultó por el informe técnico que ellos presentaron, donde se corrobora lo indicado por los vecinos, el cual está entrampado en el departamento jurídico.
Se espera que en un corto plazo, los vecinos de Chiñigüe Santa Victoria recuperen el tiempo perdido y vuelvan a ocupar este pulmón verde que tantos gratos recuerdos les otorgó durante su infancia y que hoy desean recuperar para que sus hijos y las futuras generaciones puedan disfrutar de un bien nacional de uso público que pertenece a todos los chilenos.
Medios de prueba, pinchar para leer: